lunes, 4 de julio de 2011

TUTORIAL FALDA BÁSICA PARA NIÑA



vista anterior


vista posterior




Este es el último conjunto que le he hecho para mi niña. Es un modelo básico con una falda sencilla fruncida y cinturilla ancha. Por ese motivo decidí hacerle unas fotos mientras lo confeccionaba y compartir con vosotras un paso a paso por si os animáis a hacerlo. 
El top es el modelo del primer "Cose conmigo" de la Inglesita, con la diferencia que acorté el largo del vestido para hacerlo top. Para el motivo central corté cuadrados de la tela de la falda, los uní al delantero con entretela adhesiva de dos caras y al finalizar cosí el piquillo formando el cuadrado. 





La tela que empleé es batista blanca para el top y un algodón estampado para la falda. La tela la conseguí gracias a Amaia,  una forera de facilisimo que tiene un mercadillo en el foro, os dejo el enlace por si os interesa echar un vistazo a sus telas y demás cositas: "Telitas y más cositas".


Y ya sin más demora, empecemos el tutorial de la falda
Aclaración: mi hija tiene 4 años, pero es bastante delgada, generalmente cuando obtengo patrones de revista uso la talla 2 y le alargo el largo total de la prenda. 


1.-Cortamos dos rectángulos.
- Cortamos un primer rectángulo grande de 120 cm (el ancho de la tela en mi caso) por 27 cm (medida del largo total de la falda incluido dobladillo).




- Cortamos un segundo rectángulo que será la cinturilla de 9 cm de largo por 60 cm de ancho. 
2.- Trabajaremos con el rectángulo grande.  Este lo doblaremos por la mitad, y el extremo donde se unen las dos partes sujetaremos con alfileres en la zona de la costura. En la parte superior donde después irá la cinturilla dejo sin unir unos 8 cm (para la apertura de la falda)
En mi caso aprovecho la marca de la orilla para hacer el pespunte.


3.- Planchar la costura. Ya tenemos el rectángulo mayor unido, y ahora debemos abrir la costura. Esta costura será la parte central posterior por donde abotonará la falda. Debemos sobrehilar esta costura,  si  hemos usado la orilla no es necesario. También debemos sobrehilar la parte superior e inferior del rectángulo. En mi caso uso una remalladora  u overlock (regalo de mi marido hace unos meses, todo un lujo para una aficionada a la costura)

4.- Fruncimos el rectángulo grande. Para fruncir el rectángulo hay diversas formas de hacerlo:
- A la máquina con el pespunte largo, y después tiramos del hilo inferior.
- A mano. En mi caso lo prefiero, lo que suelo hacer es medir el contorno que quiero que en este caso eran 60 cm (el contorno de la cintura de mi hija), y uso una hebra doble con unos 65 cm. Frunzo haciendo un pequeño pespunte a mano y reparto el frunce. 
Una vez fruncido pasamos a hacer la cinturilla.


5.- La cinturilla. Para confeccionarla usaremos el rectángulo pequeño. Lo primero será sobrehilar la parte superior e inferior de este. 
A continuación cosí el piquillo blanco que usé como elemento decorativo. Fue fácil pues los cuadritos facilitan enormemente la labor.
Por último marco la mitad del rectángulo menos 1 cm, es decir, 4 cm. Doblo y marcamos con la plancha. 

6.- Unimos la cinturilla a la falda. Para esto marco la mitad anterior de la falda fruncida con la mitad de la cinturilla, las hago coincidir y voy uniendo ambas partes derecho con derecho de la tela. En mi caso uso los alfileres y no hilvano, sino que coso directamente a la máquina. Eso dependerá de la práctica que tengamos con esta, ante la duda hilvanar. 
En la parte central posterior la cinturilla irá abierta y allí será donde se abotone. Por eso demos doblar hacia dentro la terminación de la cinturilla para que nos queden pulidos los extremos.

Seguidamente cosemos a máquina. 

8.- Terminamos la cinturilla. Para esto realizo un hilván por el derecho de la prenda sujetando la costura hacia arriba. 




Doblamos la cinturilla por la mitad, aprovechando la marca que hicimos anteriormente con la plancha. Sujetamos con alfileres o en su caso hilvanamos.

Echamos una vista por el derecho con la que sujetaremos las dos caras de la cinturilla. Prestad especial atención a las esquinas. 




9.- Hacemos un ojal y cosemos un botón. Para finalizar tenemos que cerrar la parte posterior de la cinturilla. La elección en este caso ha sido ojal y botón. En mi caso como Lola es muy delgada y si engorda algo pues quiero aprovechar la ropa, pues hice un pelín más ancha y antes de coser el botón usé un elástico ancho para ajustar la cintura. Esto ya es a elección de la mama, dependiendo de  cada caso. 




10.- Hacemos el dobladillo.  Que igualmente a elección de la costurera lo podeis hacer a mano o con la máquina. Generalmente prefiero hacerlo a mano, pero en este caso lo hice a máquina aprovechando el ancho de la patilla.  

Bueno pues ya tenemos nuestra falda lista para estrenar. Espero que os resulte fácil entender el tutorial y si no a vuestra entera disposición. 

6 comentarios:

  1. Hola querida Lola!!!!!!Pero qué lindo vestidito has hecho, tu hija se verá linda con ese vestidito. Yo tengo hijos varones, sinó ya mismo me copiaba tu modelito.
    Felicitaciones amiga, haces cosas lindas con la máquina de coser y tus manitos!

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno lola que cosa mas bonita,tu princesa va a estar preciosa,me encanta la tela es chulisima y el tutorial de lujo,felicidades y gracias por enseñarno hacerlo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!!!, tengo una tela parecida de kittys y no sabía que hacer con ella, me apunto la idea. Un abrazo.Olga

    ResponderEliminar
  4. vaya tela chula que le has comprado a Lola seguro que esta guapisima
    muchos besos

    ResponderEliminar
  5. muy bien explicado , es precioso el conjunto , muxus

    ResponderEliminar
  6. una pregunta, para hacer la faldita de otra talla, q medidas pondría?

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz ver que comentáis mis entradas. Gracias